¿Cuáles son las funciones del abogado laboral?

En este artículo te daremos a conocer las funciones más importantes de los abogados laborales en Málaga y las que te harán salir de dudas.

Sin más que decir iniciamos con el primer aspecto. Todas las personas que ejercen la profesión de un abogado laboral cumplen la función de velar por los derechos de los trabajadores, ya sea por una cuenta ajena o si son pagados por el servicio efectuado bajo el mando de un empleador (cliente como algunos lo llaman).

El abogado laboral cumple su función adecuadamente y conforme las leyes indican. Es de suma importancia contar con la presencia de un buen abogado laboral dentro de cualquier empresa para el correcto funcionamiento, esto toma más importancia en el caso de las empresas estatales, ya que son las que llegan a tener más complicaciones respecto a una relación entre empleador y el trabajador.

Además, tiene como finalidad la protección ante algún imprevisto e incluso llega a convertirse en un medio de ayuda en los momentos que se disponga a conocer nuevas y últimas novedades sobre el sector laboral. Con ello, la compañía o empresa estará un tanto anticipada ante cualquier evento, ya sea negativo o positivo.

Otras de las funciones importantes que realizan los personas que ejercen la profesión de un abogado laboral, es en mantener informado, además de asesorar a todos los trabajadores sobre sus derechos, con el único objetivo de que la empresa donde labora tenga la opción de ahorrar costes de despido y con ello no pueda verse relacionado ante un posible caso de despido improcedente, el cual, a consecuencia de ese gravísimo error podría traer peligrosas sanciones económicas.

Como se sabe, cualquier pérdida económica a una empresa resulta muy grave no solo para la empresa, sino también para todos los trabajadores o personas que se vean relacionadas a dicha empresa o compañía. 

Un/a abogado/a también cumple la función de informar sobre todos los derechos u obligaciones laborales que se encuentren en vigencia y la prevención ante posibles actuaciones por parte de una Inspección de Trabajado, incluso de las posibles denuncias que en algunos casos llegan hacer interpuestas por los mismos trabajadores o los miembros de la empresa o compañía.

Entre otras de las funciones que ejercen los abogados laborales, es la obligación en el asesoramiento en una elaboración de convenios colectivos o de otras formas, con el único fin de encontrar la opción adecuada para la  empresa o compañía en los casos de accidentes laborales.

Cabe mencionar, que los abogados laboralistas llegan a presentar el respectivo asesoramiento ante todo los que se refieren a una celebración o una extinción de contratos, además de las tramitaciones de permisos en el trabajo para trabajadores extranjeros, mantener una adecuada negociación con  los sindicatos y una asistencia escrita sobre dichos procesos que se llevan en una jurisdicción social.

También cumplen la función de tramitar los despidos e indemnizaciones, ya sea por un despido, por una invalidez o en algunos casos por un accidente.

Incluso son los encargados de realizar una sanción ante los trabajadores que realizaron un incumplimiento a la normativa de la empresa.

También tiene la capacidad mantener coordinados a los departamentos de la empresa, e interlocución  entre la dirección de conflictos y la planilla, sobre las dudas que llegan a surgir de variados temas, como, las vacaciones, los horarios, las retribuciones entre otros.

Pero principalmente, tiene la capacidad para asesorar las posibles negociaciones con el comité de una empresa, con el objetivo de resolver los conflictos y dar o propones algunas ideas que ofrezcan una solución inmediata y segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *