¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Pese a que el Marketing de Contenidos es una de las disciplinas de marketing online más de moda, no es precisamente algo que se haya inventado hace poco. Ya 12 años antes, Joe Pulizzinos hablaba del Marketing de Contenidos y lo describe como:

Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarlos a ser futuros clientes.

 

Aunque parezca sorprendente, nada ha cambiado en esta definición 12 años después.

La mayor parte de usuarios piensan que el marketing de contenidos se basa únicamente en crear contenidos. Bien, no están desencaminados, el problema está en que crear contenidos no tiene por qué ser marketing de contenidos.

 

¿Cuál es el principal objetivo del marketing de contenidos?

El propósito del marketing de contenidos es atraer y retener a esos posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso.

 

¿Por qué hacer marketing de contenidos?

  • Mejora tu imagen de marca. Si le das a tus usuarios contenidos útiles y personalizados, mejorarás tu reputación y visibilidad.
  • Te permite generar relaciones directas y cercanas con tus usuarios de forma natural y abierta.
  • Es más barato y más rentable.
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores.
  • Te hace pensar inevitablemente en tus usuarios, con la infinidad de ventajas que ello conlleva.

Y si esto, que no es poco, no te convence, el 78% de los responsables de marketing creen que es el futuro, y 78% son muchos.

 

¿Cómo y dónde?

Tienes un sinfín de opciones para promocionar tus contenidos. No te dejes llevar por lo fácil: Facebook y Twitter y poco más. Innova, prueba cosas nuevas: ¿nunca has subido una presentación a Slideshare? Es un medio más de captación de tráfico y leads, ¿a qué esperas?

Y si quieres que esto funcione no te debes centrar en un solo formato. Diversifica formatos para también diversificar la audiencia. Posts, imágenes, infografías, vídeos, webinars, screencasts, ebooks, podcasts, presentaciones, etc. Aprovecha las ventajas de cada uno sin perder de vista los objetivos de la campaña.

Y prepara un buen plan de contenidos con su correspondiente calendario editorial para conocer de antemano qué debes hacer, cuándo, cómo, dónde y por qué. Solo así todo esto tendrá éxito.

Nunca dejes de escuchar a tus usuarios y recoger feedback para saber qué necesitan. Solo así podrás generar contenido que les aporte valor y que les ayude a entretenerse y a aprender. Solo así te verán como una fuente de confianza y podrás pasar a la fase dos del proceso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *