Cómo redactar contenidos optimizados para tu página web

Si redactar contenidos es una tarea que te resulta tediosa y no sabes por dónde comenzar, estás de enhorabuena, porque en este post te damos las claves de cómo escribir contenidos optimizados que encandilen a tus lectores.

 

El contenido es el rey, todavía…

¡Menuda novedad! Puede que estés cansado o cansada de oírlo esta frase, pero es verdad. Si no tienes un buen contenido en tu página, Google va a pasar de ti y tus potenciales clientes también porque no te van a encontrar.

Cuando hablamos de  un buen contenido nos referimos a un contenido 100% original y optimizado para SEO. Hay muchos sitios que se han posicionado en primeros resultados con contenido copiado y que con la actualización de Panda se han visto muy afectados.

Para evitar que nuestro contenido sea tirado por la borda, tenemos que tener en cuenta unas cuantas claves a la hora de escribir los textos de nuestra web y Google los abrace y los posicione bien arriba.

 

Claves para redactar contenidos

El título y la etiqueta H1 ¿son lo mismo?

Parece la pregunta del millón y es que en verdad lleva a confusión. Pero no, no son lo mismo. El título es la etiqueta SEO, que nombra a nuestra página y  que aparece en los resultados de búsqueda de Google. La teoría, que no la práctica, dice que está más pensado para posicionar, por tanto debería contener la palabra clave principal de la página en concreto en la que aparece.

etiqueta seo titulo

 

El H1 es el título de la página, del post o de la página de producto si se trata de una tienda online. No es el título que vemos en las SERPs. Más bien es la descripción del contenido de la página y por tanto, suele ser más descriptivo.

etiquetas h1 en web seo

No es un hecho, pero solo debería haber un H1 en cada página. Esta etiqueta “le dice” a Google de qué va nuestra web, no tiene sentido que haya más de un H1, aunque es posible en la práctica.

 

Estructura el texto con etiquetas H2, H3 y H4

La jerarquía de la información es otro punto clave para redactar buenos contenidos. Las etiquetas H2 muestras en los encabezados de los subapartados. El resto de etiquetas se deben usar si el nivel jerárquico es más profundo.

Tampoco debemos perder de vista el uso de negritas y cursivas, así como subrayados.  Guían en la lectura al usuario. Hoy en día el tiempo es oro y cada vez más tendemos a leer en diagonal.

No te olvides de las palabras clave en el texto sin caer en keystuffing

Google cada vez es más inteligente y da más credibilidad a los textos naturales. Un texto natural es aquel que va dirigido a personas y no a robots. Ya no vale que cada dos frases introduzcamos la palabra clave porque queda muy forzado. Debemos incluir sinónimos, relacionadas, variaciones, etc. que harán más cómoda la lectura y ayudarán a la larga en el SEO de la web por un concepto, más que por una palabra clave.

En esta web que mostramos como ejemplo, hablamos del Home Staging en Málaga, pero usamos decenas de variantes: home staging, homestaging, interiorismo, decoración, diseño de interiores en málaga, home stager, etc, etc.

home staging malaga

 

Los vídeos y las imágenes también son contenidos

Siempre que puedas y sea necesario, es conveniente complementar el texto con otro tipo de contenidos más visuales como puede ser el vídeo o imágenes.  Estaremos ofreciendo más valor al usuario y al bot de Google. Siempre y cuando estos contenidos sean útiles y estén relacionados con el tema del artículo.

Importante. En las imágenes no te olvides de rellenar siempre el  atributo alt conteniendo la keyword principal y variaciones.

En esta web dedicada a la reclamación del impuesto de plusvalía en Málaga, vemos como se usa el atributo alt de la foto para recalcar la palabra clave principal…

Usa enlaces para aportar más valor al usuario

Puedes enlazar a otros posts de otros medios para ampliar la información de tu contenido, siempre que esté relacionada y sea relevante para el usuario. Pero tampoco debes olvidarte de los enlaces internos.

 

 

¿De dónde saco tiempo para re-escribir y optimizar los contenidos?

Crear contenidos requiere tiempo y como sabes el tiempo es oro. Mucha gente planifica su estrategia de contenidos y deriva la redacción a profesionales como pueden ser los redactores freelance.

Existen muchas páginas donde jóvenes redactores se ofrecen para sacar un extra, cuyo trabajo no es malo si sabes buscar. Otras páginas profesionales como LowPost te ofrecen contenidos de un nivel más elevado, pero hay que pagarlas. El contenido mínimo de 300 palabras te sale por casi 20 euros, y como redactor no te pagan más de 6 ó 7 pavos, por lo que ya ves su beneficio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *