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Muchos expertos, y nosotros de forma humilde, pensamos que en el mundo de posicionamiento web, la balanza no está bien compensada por parte de la inmensa mayoría de las agencias de SEO, lo que francamente nos viene muy bien a los que nos dedicamos a esto de SEO de forma profesional.

Según esta forma de pensar y valorar los factores implicados en el SEO, solo el 10% del total afecta a lo que denominamos buenas prácticas o check list, es decir, al SEO técnico o SEO Onpage: etiquetas title y description, etiquetas Hn, etiquetas alt, densidad de palabra clave, peso de imágenes, tiempo de carga, etc, etc… Sin embargo muchas empresas se esmeran, y lo peor de todo, se obsesionan en la revisión contínua y exhaustiva de este aspecto SEO. Es importante, pero no crucial. De hecho, hay cientos de miles de páginas con carencias notables en su “salud SEO” ocupando las primeras posiciones en Google para las búsquedas más importantes en sus respectivos nichos de mercado.

En nuestra gráfica de factores SEO más importantes, el 60% se lo llevaría el linkbuilding. Esto no quiere decir que solo haciendo linkbuilding se puede posicionar una web, pero si que es el factor SEO más importante con diferencia. A día de hoy, una política de captación de backlinks razonadas y potente, es fundamental para realizar un trabajo de SEO eficaz.

Y por último tenemos el factor que nos incumbe en este blog. La estructura y el contenido. Es esencial cómo estructuramos nuestro sitio web y cómo comunicamos a Google esta estructura de forma sencilla y eficaz.  Es fundamental trabajar de forma concienzuda en el contenido de la web, qué publicamos y cómo lo mostramos. Uno de los factores SEO más importante para Google es la experiencia del usuario, y la forma que tiene Google de medir esta experiencia es mediantes tres valores: CTR, tasa de rebote y tiempo de permanencia.

Sin entrar en detalle. El CTR es un factor exógeno a nuestra web. Bueno, parcialmente exógeno, pero su “tiempo de vida” expira cuando un usuario decide entrar o no en nuestra web. A partir de ahí entran en juego el porcentaje de rebote (y el número de páginas visitadas) y la tiempo de permanencia. No hay que ser un erudito para adivinar que estos valores aumentan de forma positiva, cuanto más atractivo es el contenido de la web para los usuarios, cuanto más fácil es la navegación por la web, cuanto más satisfactoria es la experiencia del usuario que visita nuestro sitio web.

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